Historia
Historia
En 1844 había pocos católicos viviendo en Elizabeth y ninguna iglesia católica en la ciudad. En esa época comenzó la construcción del ahora abandonado Ferrocarril Central de Nueva Jersey. Como la mano de obra local era escasa, la compañía ferroviaria recurrió a Irlanda como fuente de trabajadores. Durante los diez años que duró la construcción, cada vez más católicos irlandeses se asentaron en la zona de Elizabeth. La mayoría eran católicos romanos que deseaban seguir practicando su fe. Los católicos que necesitaban asistir a la misa dominical tenían que viajar a la parroquia de St. John en Newark.
Las carreteras entre Newark y Elizabeth eran en su mayoría senderos para caballos y, en su mayor parte, quienes iban a St. John’s tenían que caminar. En 1843, a medida que crecía el número de católicos, la comunidad solicitó al arzobispo Hughes, arzobispo de Nueva York, de la que Elizabeth formaba parte en ese entonces, que estableciera una parroquia en Elizabeth. En 1844, un sacerdote recién ordenado, el p. Luego se asignó a Isaac Howell. No existía ninguna iglesia o rectoría oficial en ese momento y se instaló en una casa en Cherry St. El Domingo de Ramos de 1844, se celebró la primera misa en una casa en la esquina de Rahway Ave. y DeHart Place. Asistieron unas 25 personas.
Este grupo creció gradualmente hasta que superó la residencia y el grupo una vez más solicitó permiso al Arzobispo para adquirir un terreno y construir una iglesia adecuada. Se seleccionó una parcela de terreno en lo que se convertiría en Washington Ave. y la construcción comenzó en 1845. La comunidad parroquial iba a ser designada Parroquia de Santa María de la Asunción y para el primer domingo de Adviento de 1845 ya estaba lista una parte suficiente de la iglesia y se celebró la primera misa. fue celebrado. El tamaño inicial de la comunidad era ahora de más de 100 personas y seguía creciendo.
En la década de 1860 el número de católicos superaba las 4.000 personas. Con el tamaño cada vez mayor de la comunidad, la necesidad de ampliar el tamaño del edificio de la iglesia continuó y en 1866 se amplió la iglesia y se agregó una rectoría en Race St. En esa época se agregó una escuela a los terrenos de la parroquia y continuó hasta el Se construyeron nuevas instalaciones en la década de 1930. Entre 1867 y 1871 se añadió la fachada frontal de las dos torres y el gran campanario, y la iglesia se consideró completa. A medida que nuestra comunidad continúa creciendo, continúa la necesidad de expandirse.
En la década de 1920 se adquirió un terreno en las calles South Broad y South para la construcción de una escuela parroquial. La vieja escuela fue derribada. En la década de 1940, la iglesia y la rectoría estaban mostrando su edad y se comenzó a trabajar para ampliar una vez más la iglesia y reemplazar la rectoría. Se repararon la fachada y el campanario y la iglesia se amplió hasta Race St. La rectoría se construyó donde está hoy y se inauguró en 1947. La iglesia ampliada se completó en agosto de 1950 y fue dedicada por el entonces arzobispo Thomas Walsh.
Las cosas permanecieron más o menos así hasta 1985, cuando se adelantó el Altar principal y se construyó un muro para la capilla de la Misa diaria. Se construyó una plataforma para sostener el Altar y el púlpito. El Altar original fue trasladado al lugar donde se encuentra hoy. El material del púlpito original se utilizó para construir el púlpito actual. Los bancos a los lados de la iglesia estaban girados hacia adentro para que todos pudieran ver al sacerdote durante la misa.